(Editorial del viernes 26 de noviembre de 2010)
Dentro de pocas horas se cumplirá un mes del triste alejamiento terrenal del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Las invitaciones y gacetillas a innumerables homenajes, vigilias, recordatorios y demás actos, ya están circulando por la web y por otros medios convocando a recordar su figura, como el político más importante de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI.
También es sabido que, hay un sector de la sociedad argentina que no logra conectar esa pasión por el homenaje y el recuerdo de un hombre enteramente dedicado a la política, con los resultados obtenidos durante sus distintas gestiones. Muchos políticos, intelectuales, periodistas, pensadores y ciudadanos han tratado de puntualizar, detallar minuciosamente, cada una de las acciones de gobierno, logros y políticas emanadas del pensamiento de este austral dirigente político, pero parece que aún siguen sin conformarse estos sectores, que altamente contaminados por el inmenso poder mediático-empresarial y el desencanto y descreimiento en la función política operado por los sicarios del mundo moderno, con todo esto siguen sin conectar estos hechos.
El poder de síntesis, en este caso es la herramienta única y fundamental para empezar a entender esta gran respuesta popular y este masivo apoyo al modelo de país que el matrimonio Kirchner nos propone desde 2003.
Quien ha encontrado esa herramienta, la síntesis más clara para esta comprensión, no salió de ningún político, salió de los labios del inefable Alejandro Dolina. En el homenaje que el brillante y versátil conductor de radio le hiciera al ex presidente, luego de hacernos transitar por un colorido relato catastral de las avenidas y callejones oscuros del pensamiento social, concluyó diciendo que, en la historia argentina, sólo Néstor Kirchner y aquel otro dirigente de la década del 40 y 50, habían logrado transitar las avenidas del poder político totalmente alejadas de las del poder económico, podríamos apostar más fuerte aún, ya que éstas avenidas ya no sólo no son paralelas, sino que tienen manos contrarias.
Sólo eso, y por todo eso, homenajeamos a Néstor Kirchner a un mes de su partida.
Enrique “Kike” Dordal
No hay comentarios:
Publicar un comentario