miércoles, 10 de noviembre de 2010

TRADICIÓN

(Editorial) 
Casi siempre las conmemoraciones están relacionadas con la muerte de su protagonista, en este caso, la relación es con su natalicio, pero las contradicciones vienen por otro lado.  Hace 176 años, también un 10 de noviembre, nacía en la provincia de Buenos Aires, José Hernández.
La conmemoración de este día es tan contradictoria como quienes se sienten identificados con “el gaucho” y “lo gauchezco”
Nuestros supuestos hombres de campo, se visten con bombachas, chiripá y rastras acomodadas y emprolijadas más para un desfile de Benito Fernández que para trabajar nuestra tierra.
Parece haber una argentina que desconoce que la letra de José Hernández, era una literatura de protesta contra un mundo hostil y mentiroso que quería dañar a nuestro pueblo e insertar otra cultura, ajena a nosotros en aquel momento. Como no ven en “El Facundo” un panfleto político de la nueva Argentina de los ´80. No lograron ni una cosa ni la otra. Crecimos con esa confrontación en la que en la mayoría de los momentos, los malos se salieron con la suya. Y nos quedó esta Argentina, llena de zonceras, de mentiras y de próceres de cartón y lo que es peor, de marginados.
Hoy es el día de la tradición, que no es lo que parece, como no es el Martín Fierro lo que parece. Cambiemos algunas tradiciones.
En casi todos los hogares de la argentina hay un ejemplar de esta obra. Pero muy pocos lo leyeron y otros menos lo discutieron y lo vincularon a nuestra historia.
Eso tenemos que cambiar.
                                                                     Enrique "Kike" Dordal 
 

No hay comentarios: