(Editorial del miércoles 29 de diciembre de 2010)
“El único de los coroneles del GOU que llegó a algo fue Perón, porque fue el único que tuvo estrategias”, argumentó un militante tratando de justificar algunas medidas del gobierno de Cristina.
-Estrategia: En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento y en cada acción.
-Táctica: Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
En el último trimestre de este año 2010 que agoniza, se han producido y continúan produciéndose una serie de hechos, aparentemente inconexos entre sí, que han logrado y están logrando, perturbar, por lo menos el humor de numerosos y diversos sectores de nuestra sociedad. Comenzar por revisarlos parece necesario.
Mariano Ferreyra es asesinado el 20 de octubre mientras participaba de una protesta de trabajadores tercerizados ferroviarios. La muerte siempre genera bronca. A partir de aquí se incrementaron las protestas que incluyen cortes de calles, vías y terminales ferroviarias.
Indoamericano usurpado: Así comenzaba una ola, de apariencia imparable, de usurpaciones, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. De nuevo la muerte. Miedo, malestar, bronca de los que no tienen dónde vivir, como otros que temen ser “invadidos”.
Ola de calor y cortes de luz: Las altas temperaturas provocaron un lógico incremento en el consumo de energía. Por alguna razón no clara aún, se comienzan a producir cortes de luz en algunos sectores que provocan malestar, miedo, incertidumbre y bronca tanto en los damnificados como en los posibles afectados, que son todos.
Colas en cajeros automáticos: En la víspera de las fiestas y ante rumores de falta de efectivo y/o paros bancarios la gente concurre masivamente a los cajeros. Largas y duraderas colas provocan incertidumbre y bronca en estos sectores sociales.
Combustibles: Rumores de posibles desabastecimientos de combustibles en fiestas que caen en fin de semana e invitan a pasarlas un poco más lejos, provoca la concurrencia masiva de automovilistas a las estaciones de carga. Largas y prolongadas colas. Incertidumbre y bronca en usuarios del parque automotor.
Sumatoria: Los cortes de calles por las protestas de trabajadores precarizados, usuarios sin luz, vecinos que piden desalojos, otros que manifiestan en contra de los desalojos, sumado a la cantidad de roturas por “obras” de embellecimiento de la ciudad, sin dejar de lado “bicisendas” y dobles manos exclusivas más la lucura repetida de fin de año, hacen de la Ciudad un territorio caótico e intransitable, donde indefectiblemente reina la bronca y el miedo.
Volviendo a lo aparentemente inconexo de estos hechos, podría imaginarse a cada uno de ellos como diversas tácticas en función de una estrategia. La táctica consistiría en generar, estimular o exagerar, en diversos sectores sociales fuertes sentimientos relacionados con la incertidumbre, el miedo y por último, la bronca, factor común en todos los hechos. Las tácticas siempre están en función de una estrategia. La estrategia sería manipular esa bronca colectiva o “popular” y orientarla en beneficio de algún sector político y/o económico. La bronca es conducible porque es irracional, en problema es quién la conduce.
Así que, estimadísimos y estimadísimas lectores y lectoras, en este difícil momento, desde este humilde espacio comunicacional, los invitamos a estar atentos, no en evitar la bronca, sino en ser los propios conductores de esa bronca. No llevarla ni en taxi ni en colectivo. En cualquier medio, pero de auto conducción. Si no sabes quién maneja tu bronca, no la lleves a ningún lado.
Kike Dordal
No hay comentarios:
Publicar un comentario