(Editorial del 11 de noviembre de 2010)
El 11 de Noviembre, pero hace 135 años, es decir en 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros.
Sin poner en tela de juicio la gestión de gobierno de Juan Manuel de Rosas, es evidente que como ninguno, su memoria fue ocultada y maltratada. Hay muchos otros que, también considerados “malos”, son recordados, en ésa condición, incluso con monumento y calle. Pero el caso de Rosas es muy particular, le fueron expropiadas a él y a su familia todas las propiedades, en ninguna se colocó siquiera una placa recordatoria, y en el caso del parque que nos toca recordar hoy, fueron por más:
· Su casa fue completamente demolida sin dejar indicio de dónde estaba.
· En el lugar más representativo de ésa casa se colocó un monumento a Sarmiento
· Se nombró al parque, es decir a sus propiedades, con la fecha de la derrota de Rosas en Caseros.
· Y se lo conoce popularmente como Rosedal...
Deberíamos desprendernos de prejuicios culturales y preguntarnos, ¿porqué tanta violencia contra un muerto? ¿porqué matar hasta el recuerdo?
Luego hicieron cosas parecidas con Perón y con Evita. Ahora tienen otro muerto para seguir matando. Defendamos los recuerdos. El propio asesino de muertos es el que dijo “Las ideas no se matan”.
Enrique “Kike” Dordal
No hay comentarios:
Publicar un comentario