Mientras ayer, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocaba a una sorpresiva conferencia de prensa, en la cual anunciaba su intención de conformar una “mesa de diálogo” para elaborar políticas para los argentinos, el Juez Gallardo emitía un fallo donde exhorta al mismo jefe de gobierno a confeccionar un plan estructural de salud que incluya un protocolo de atención del SAME y agrega a modo de calificativo: “El caso de Ruiz es un exponente claro de desidia y xenofobia”. Al mismo tiempo también, gremios de la salud convocaban a un paro y movilización en reclamo de insumos e inversiones en los hospitales y centros de salud porteños. Simultáneamente, trabajadores del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocaban igualmente a un paro de actividades y marcha hacia la Legislatura porteña para denunciar "la grave situación" del organismo y la "ausencia de políticas públicas integrales destinadas a la infancia", a lo que debemos sumar un informe presentado ante la Defensoría del Pueblo en el que advierten sobre la precarización de la delegación de la zona sur porteña.
Una rápida mirada a la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires permite advertir claramente una gran contradicción entre lo propuesto por el hijo del empresario para “los argentinos”, y lo “hecho” en la Ciudad durante su gestión, como si en realidad lo que está diciendo no es lo que él quisiera decir sino lo que otros sectores necesitan que diga.
Es curioso también, que el sorpresivo anuncio y posterior conferencia de prensa fue inmediatamente anunciada en casi todos los portales de noticias y páginas informativas. Casi, porque llamativamente el portal del diario Clarín no anunció la conferencia, demoró un rato más que los demás en publicarla y “causalmente” en los primeros minutos de su publicación el link para extender la nota estaba “roto”. Luego sí, publicó una extensa cobertura, con opiniones incluidas, de la intención del mandatario citadino.
Pierre Bourdieu, un sociólogo y pensador francés, especialista en medios de comunicación, decía que una de las herramientas utilizadas en la manipulación informatiuva por los medios concentrados es la “desrelación de hechos”, es decir la información presentada de tal manera que los consumidores perdamos la capacidad de relacionar hechos entre sí y a lo largo del tiempo.
Bourdieu ya murió, de lo contrario coincidiría con nosotros en que ayer en la argentina hubo un claro ejemplo de manipulación mediática.
La Argentina, campo de práctica de sus ensayos.
Seamos libres, lo demás no importa nada.
Kike Dordal
No hay comentarios:
Publicar un comentario