martes, 17 de mayo de 2011

Cuestiones de “familia”

       Durante más de 35 años, gran parte de la sociedad argentina desconoció el hecho. Otra gran parte creyó que un grupo de “delincuentes” fueron abatidos por las “fuerzas de seguridad” durante un violento intento de fuga. ¿Cómo es posible, en una sociedad de más de 40 millones de habitantes y de miles de kilómetros cuadrados de extensión, mantener durante tantos años una falsedad semejante?

      

       Lo cierto es que hoy, fehacientemente comprobado por la justicia, confirmamos que aquella triste madrugada del 13 de diciembre de 1976, fueron brutalmente torturados y luego fusilados, 22 presos políticos en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, en las soledades desérticas del Chaco, que la impunidad y el crimen sí pudieron penetrar. No tuvieron defensa, ni juicio previo, ni derecho a existir, sólo el gatillo fácil de un grupo de ímprobos “agentes del orden”.



       El primer párrafo de esta nota podría ser aplicado a muchísimos crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar y en todos ellos se operó el mismo mecanismo de tergiversación de los hechos. La segunda pregunta es ¿qué inmenso poder existe en la Argentina que pudo sostener estos  falaces argumentos? Las dos preguntas tienen su respuesta.



       Para que una sociedad desconozca un hecho, simplemente debe gestionarse que la misma no sea informada. A esto lo llamamos invisibilidad u ocultamiento. Pero para que ésa misma sociedad conozca una versión tergiversada del hecho debe ser  construida  una “realidad alternativa” y gestionar que los responsables de informar adhieran a esta “alternativa”. Ni más ni menos eso es lo que sucedió.



       En aquel momento, los principales responsables de la información en la Argentina, que no habían sido intervenidos por la dictadura, eran el diario La Razón, de la “familia” Peralta Ramos, La Nación de la “familia” Bartolomé Mitre y el diario Clarín de la “¿familia? Noble. Observando el camino recorrido por estas “familias argentinas” hasta y desde 1976, no resulta descabellado pensar que, en primera instancia como muestra de amistad y agradecimiento por no haber sido intervenidos y haberse respetado la propia “libertad de prensa”  y también por haberles garantizado, sólo un mes antes de la masacre, el acceso la propiedad de la principal productora de papel del país y así obtener beneficios mutuos, por un lado la situación monopólica que garantiza inmensas ganancias sin competencia - dinero fácil a gran escala – y por el otro un sencillo control de la información, en manos de pocos y “amigos”. Por estas razones, contundentes por cierto, negociaron.



       Si le sumamos a este esquema los jueces y funcionarios políticos corruptos y seducidos por el poder económico, la ecuación planteada en el comienzo queda claramente resuelta. Pero hoy, una importante parte de los factores de esa genocida ecuación fueron subvertidos, y gracias a esa “subversión” la gran mayoría de los “agentes ímprobos del orden” están condenados a cadena perpetua” y los “delincuentes en fuga” reivindicados en su lucha y descansando en paz.



       El poder militar ha sido reducido, se ha invertido la correlación de fuerzas entre funcionarios y jueces corruptos y honestos y se ha cambiado el sentido de la información. Pero lo que no se ha reducido aún es el inmenso poder del dinero, en realidad de quienes lo poseen, los empresarios en general y de las empresas de medios en particular. De las tres “familias” cómplices mencionadas, dos de ellas conservan sus empresas y su poder casi intacto, la otra sigue disfrutando los beneficios.



       La garantía de acceso a la información es la única herramienta para la construcción de la verdad.



       La verdad es lo único que nos hará libres.

      

       Seamos libres, lo demás no importa nada.



Kike Dordal

Ver homenaje a los mártires de Margarita Belén en http://www.kikedordal.com.ar/2010/08/14/margarita-belen-“la-masacre”/ 

viernes, 13 de mayo de 2011

Programa especial - Investigación periodística

       En una intención de vincular la abandonada,  por los medios hegemónicos, investigación periodística con nuestra historia y por sobre todo nuestro presente, reunimos en el estudio de Radio Gráfica FM 89.3 a nuestro habitual columnista de los miércoles, el historiador Rafael Cullen y a la periodista investigadora Cynthia Ottaviano, actual coordinadora del equipo de investigación periodística del diario Tiempo Argentino.
Parte I
Cynthia Ottaviano

     En dos horas de aire compartimos temas como la causa Papel Prensa, los hijos de Ernestina de Noble, las oscuras asociaciones entre empresarios, militares y funcionarios corruptos para gobernar en un tiempo y para desestabilizar en otros a posibles gestiones que defiendan intereses populares. 
 Parte II
Rafael Cullen


    El manejo de la televisión, los monopolios, la plena aplicación de la ley 26.522, el derecho a la información, los medios oficiales, la construcción política y el periodismo calificado fueron otros temas que se tocaron durante la charla.     
                              Parte III

     La resistencia mediática, la conformación de un nuevo monopolio, los medios oficiales. La dicotomia informativa. Cómo garantizar el derecho a la información más allá de una gestión de gobierno.
     La investigación periodística. Su abandono por los grande medios. La escencia investigativa. Investigación para el conocimiento. Los poderes que lo regulan. Los fines de la investigación. Hacer visible, no ocultar la información. La política en los medios.
        Parte IV



  

jueves, 12 de mayo de 2011

Tirón de orejas

       Entre susto y entusiasmo se podrían definir las reacciones de los sectores políticos que se sintieron atravesados hoy por el discurso de nuestra Presidenta en José C. Paz. Muchos salieron corriendo a ver si el sayo les calzaba, otros se quedaron sentados, sabiendo que lo tenían puesto, y otros, y a estos me quiero referir, no vieron siquiera un sayo y trataron, y tratan entonces, de encontrar una interpretación inteligente a lo que Cistina “quiso decir”. 
   Periodistas de toda clase, analistas políticos, dirigentes, funcionarios, candidatos, precandidatos, opositores trataron desde el instante mismo en que culminaran las palabras de la primer mandataria, de entender y por otra parte de exigir claridad, o lo que es peor aún, intentar comunicarse con”Olivos” para saber si lo que quiso decir es que se baja de la reelección.
                Algunos pensando en una frase inteligente que lo haga más popular y en consecuencia incremente las arcas de su peculio, otros luchando por un cargo público obtenido por contigüidad con quien obtenga un mejor lugar en las listas, disputando espacios de poder que en definitiva nada tienen que ver con el modelo que conduce la ex primera dama, si no más bien con ambiciones individuales enmascaradas y diluidas en un proyecto popular. En definitiva, pocos escucharon lo que la titular del ejecutivo nacional dijo, pensando en lo que “quiso decir”.
“Quiero sindicatos que sean solidarios y no que sean corporaciones”
“A mi no me van a correr, ya dí todo lo que tenía que dar”
“A los que reclaman por la reelección de Cristina, que apoyen y no le hagan el juego a los que quieren que este proyecto fracase”
“No me muero por ser presidenta”
                Esto es lo que dijo. No necesitamos traductores. El pueblo no necesita traductores. Ella, nuestra presidenta, habla el mismo idioma que su pueblo.
                Nos retó. Nos pegó “un tirón de orejas¨” – como solía hacerlo el General. Nos intimó a defender esta oportunidad y no a pelear por un lugarcito.
Al colectivo de la victoria se quieren subir todos, construyamos muchos colectivos victoriosos y disfrutemos todos y todas  de este viaje.

Seamos libres, lo demás no importa nada.
Kike Dordal

martes, 10 de mayo de 2011

Invitación Especial

 

Patrick Rice - Irlanda 1945 Miami 2010 

    Por la presente, tenemos el agrado de invitar a usted/es al encuentro que realizaremos el miércoles 18 de mayo del corriente año a las 18:00 horas en las instalaciones de Radio Gráfica FM 89.3. 

    En el mismo descubriremos una placa recordatoria que dará nombre al  Estudio Mayor de la radio, en memoria de nuestro entrañable compañero Patrick Rice (1945-2010) defensor incansable de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.

    En el mismo acto también, entregaremos los Certificados de asistencia a los alumnos de los talleres de "Comunicación Popular y producción integral de radio"  y "Operación técnica de radio"  realizados durante 2010 en el marco del convenio con el departamento Línea Juventud de la Secretaría de Cultura de la Nación.

    Como cierre del mismo, presentaremos la programación de Radio Gráfica FM 89.3 para el ciclo 2011 y el proyecto de "Escuela de Comunicación Popular", entre otros, a desarrollarse en esta radio comunitaria, popular y nacional.

    Esperamos con profundo agrado, vuestra presencia en nuestra casa.


Cordilamente.

"Colectivo de Dirección de Radio Gráfica FM 89.3"

   

jueves, 5 de mayo de 2011

“Qué va’cer, es así nomás…”

Mucha gente en estos días se desayunó de los abusos que vienen cometiendo las prepagas con sus afiliados. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los que optaron por este sistema integran un grupo social de poder adquisitivo medio a alto, con pleno acceso a la educación y también libre acceso a la información. Sin embargo, o no sabían que esto pasaba, o sabían y estaban convencidos que no se podía revertir o creen que el mundo es así y que el poder económico siempre manda.
Desde hace bastante ya, la Argentina está demostrando que, definitivamente, no es así. Y cuando decimos la Argentina, no hablamos de Néstor Kirchner, ni de Cristina Fernández, ni de ningún funcionario en particular, sino de un pueblo que le otorgó un mandato a una organización de personas lideradas por el llamado matrimonio “K”, mandato que vienen cumpliendo con mucha eficiencia.
La pregunta que surge es, ¿Por qué los sectores medios/altos de nuestro país desconocen estas situaciones o si las conocen creen no poder cambiarlas? La respuesta está al alcance de nuestras manos.
Se calcula que no más de un 3 % de estos sectores lee libros y aproximadamente un 15 % consume prensa gráfica, el resto, más del 80 % se informa a través de la televisión. Para muestra basta un botón.
No cabe ninguna duda que la única forma de consolidar el camino iniciado por nuestro país en el siglo XXI es, aparte de legislar, de sostener un estado fuerte y capaz de regular, hay que fortalecer e invertir importantes esfuerzos en garantizar la democratización de los medios y el acceso a la información y modificar profundamente los contenidos del sistema educativo con el objetivo de formar ciudadanos libres. Conocer y entender el mundo en que vivimos es la principal herramienta de los pueblos libres. Para luchar por la libertad hay que saber que no la tenemos.
Comunicación y educación son los grandes desafíos a largo plazo para sostener este proyecto, vamos por buena senda. Ni un paso atrás.
Seamos libres, lo demás no importa nada.
Kike Dordal.

miércoles, 4 de mayo de 2011

COMPAÑEROS/AS:



Por que estamos convencidos, hoy más que nunca, que otra comunicación es posible, los invitamos a acompañarnos a nosotros y a otros medios de comunicación,  que no tomamos la información como un "producto comercial", ni defendemos los intereses económicos de ningun sector, en la construcción de una nueva forma de buscar nuestras verdades.

El derecho a la comunicacación es un derecho humano básico y la garantía de su cumplimiento requiere dos condiciones, sectores populares que hagamos comunicación y podamos vivir dignamente de ello y un pueblo que la consuma.

O lo hacemos entre todos, o la mentira nos seguirá gobernando otros 200 años.
Mañana es tarde. Los esperamos.

Seamos libres, lo demás no importa nada.
Kike Dordal