viernes, 7 de enero de 2011

Impunidad mediática

 
       Simultáneamente, en la misma edición del mismo diario matutino se publica, en tapa, la notica “Detienen por tráfico de drogas a hijos de ex jefes aeronáuticos”, y en el cuerpo principal del mismo “La próxima entrevista de verano la hacemos en Olivos”. La primera se refiere a la detención de Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del ex titular de la Fuerza Aérea en el gobierno de Menem, José Juliá. Y Gonzalo Miret, hijo de un ex funcionario de la dictadura, por tráfico de drogas. Claramente, en la nota, se intenta vincular Néstor Kirchner con Gustavo Juliá por su gestión en el PAMI hasta 2003. La siguente, que en el portal de internet aparece contigua a la mencionada anteriormente, se trata de una extensa y relajada entrevista al ex presidente no electo en las urnas Eduardo Duhalde y su esposa “Chiche”, en Punta del Este donde se tomaron unos días de “descanso”. Entre la infinidad de preguntas vacuas que el sumiso y obsecuente “periodista” le hizo, lo consultó por la inseguridad, a la que el monje negro respondió, “Lo veo claro. Vamos en camino a lo que es hoy México, Brasil o Colombia. Hay una política que no reconoce el tema. Se va agravando, sobre todo con la idea muy perniciosa de que “no vamos a reprimir””.

        De ambas notas publicadas podrían analizarse cada punto y coma, cada palabra y cada construcción textual y no hallaríamos azar o espontaneidad en ninguna. Pero esa no es la intención de esta nota.

        Lo cierto es que el que realmente está vinculado estrechamente a Gustavo Juliá es precisamente el ex gobernador de la Provincia De Buenos Aires, como bien explicara el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, “Gustavo Juliá, manejaba las finanzas del Pami y se auto autorizaba las facturas de Medical Jet", compañía que realizaba los traslados sanitarios para ese organismo durante la presidencia de Eduardo Duhalde”. En estos negocios también aparecía claramente vinculada la figura del mítico Luis Barrionuevo, quien sigue estrechamente ligado a Duhalde.

        Tanto la redacción del Diario Clarín, sus autoridades y el “periodista” que le realizó la entrevista al matrimonio bonaerense son plenamente conscientes de esta realidad, sin embargo, se dan el lujo, no sólo de ocultarlo y mentir, sino de publicar las notas contiguas y simultáneas. 

        A pesar de contar con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de haberse denunciado y presentado el informe “Papel Prensa la verdad”, de hacer valer el rol del Estado en el directorio de la empresa papelera, a pesar de todo lo hecho y dicho, siguen teniendo el poder de decir lo que les place, y que se repita hasta el hartazgo en los noticieros televisivos propios y obsecuentes, es la radios propias y obsecuentes y en ése imperio construido a la sombra de un pueblo que pelea por lo simplemente cotidiano. Eso es poder. Y el poder lo da la impunidad.

        La pregunta que se hace este humilde comunicador popular es, si quienes creemos que “otra comunicación es posible”, no estamos dispuestos a mentir, a ocultar ni escondernos es falsas neutralidades, ni tampoco estamos dispuestos a utilizar herramientas de demanden salirse de los límites de la legalidad o la legitimidad de nuestros actos, ¿cómo se enfrenta a estos individuos decididos a todo por obtener un privilegio?.

        Lo único que sabemos hacer es ir al frente, con honestidad y con nuestras verdades a voz en cuello. Aunque ellos nos maten.

        Basta de impunidad, basta de mentir, basta de monopolizar la palabra. No se trata de un simple negocio, sino de mucha gente muerta.

Kike Dordal

No hay comentarios: